Participantes

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un grupo operativo multidisciplinar de carácter supraautonómico (Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Andalucía) que cuenta con un total de 14 participantes entre socios, miembros subcontratados y miembros colaboradores.

Socios

Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) – Representante del Grupo Operativo

Agente de innovación y oficina de transferencia de conocimiento entre el sector investigador y el mundo empresarial en diferentes sectores, como el agroalimentario y forestal, a través de la dinamización y gestión en proyectos, así como participación liderando las actividades de comunicación, divulgación y explotación. Participa en los proyectos: H2020 SoildiverAgro y ROADMAP, Interreg POCTEP Biomasa-AP y Conserval, Interreg Sudoe VINIoT; los Grupos Operativos autonómicos EVID, FERVIÑA, CONTECAD y GALIVINO; y los supraautonómicos VITICAST, VARROAFORM, MICOALGA-FEED, AVIENERGY y TIRAC.

Ramiro Arnedo, S.A.

La principal actividad de la empresa RAMIRO ARNEDO, S.A. es la investigación, desarrollo e innovación, producción y venta de semillas hortícolas, siendo el objetivo principal el mercado español, concretamente el abastecimiento de semillas para los invernaderos de Almería y Murcia, así como los cultivos hortícolas de aire libre más importantes en España. Los principales productos son semillas de pimiento, lechuga, tomate, alcachofa, melón, berenjena y judías. Gracias a este proyecto, se ampliará la gama de productos del catálogo de la empresa incluyendo nuevas variedades de judía procedentes de investigación propia, de forma que Ramiro Arnedo S.A. podrá incluir en su catálogo nuevas variedades de judía adaptadas a las nuevas necesidades de sus principales clientes. En relación a la estrategia de producción, cabe mencionar que el primer factor a tener en cuenta en la producción de semilla es la calidad y la disponibilidad de la misma en las fechas necesarias, cuestiones mucho más importantes que su costo. A todo ello se unen las nuevas demandas de agricultores y viveristas (principales clientes de la empresa) relativas a plagas, enfermedades y fisiopatías de los cultivos hortícolas, con una larga trayectoria en investigación de nuevas variedades gracias a un equipo de profesionales multidisciplinar e instalaciones altamente tecnológicas.

Almacenes Gamallo, S.L.

Almacenes Gamallo S.L. es una empresa que tiene una larga trayectoria dentro del sector agrícola, trabajando por el agricultor. Desde agosto de 1991 se dedican a la comercialización de materias primas y a su transformación para la fabricación de alimentación animal y cereales panificables de uso alimentario, así como también la compra-venta de abonos y semillas para su cultivo. Sus productos se caracterizan por su gran calidad y un excelente servicio.

MIMIC SeaFood, S.L.U.

Mimic Seafood es una start-up agroalimentaria incubada en el hub de innovación alimentaria -ivoro. Su misión es ayudar a mejorar la salud de los océanos a través de la alimentación, ofreciendo alternativas 100% vegetales al consumo de pescado y marisco. Para empezar, desarrollaron un producto análogo del atún crudo, Tunato®, destinado a preparaciones como sushi, poke o tartar, como alternativa a la experiencia sensorial de consumir atún crudo evitando los inconvenientes más conocidos del consumo de este pescado (como su alto contenido en mercurio o la presencia de organismos patógenos). Tras haber cerrado una ronda de financiación pre-seed a finales de 2021, Mimic Seafood actualmente trabaja para potenciar su I+D al mismo tiempo que expande su mercado en Europa.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Misión Biológica de Galicia (MBG). Grupo de Genética del Desarrollo de Plantas (DEVOLEG)

La MBG, es un instituto de investigación en ciencias agrarias, perteneciente a La Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue fundado en 1921 y actualmente cuenta con más 100 personas, 35 personas vinculadas directamente a la investigación científica, y dos unidades asociadas de investigación. El Grupo de Genética del Desarrollo de Plantas (DEVOLEG) de la MBG liderado por la Dra. Marta Santalla participa en PROTEINLEG. DEVOLEG es un referente en el sector de la I+D+i agroalimentario en Galicia, con amplia experiencia en gestión y ejecución de proyectos, financiados por convocatorias competitivas del programa nacional de I+D, y por contratos con empresas privadas y otras agencias nacionales e internacionales. El grupo posee colecciones de germoplasma de valor, que se establecieron para recuperar el material genético de los principales cultivos autóctonos de diferentes especies de leguminosas proteaginosas, con el fin de evitar su pérdida y garantizar su uso. Trabaja con una red de productores primarios, y mantiene colaboraciones con el sector productivo de las principales zonas de producción en España, que demandan una mayor competitividad de sus explotaciones y la diversificación de sus producciones. La participación de DEVOLEG en PROTEINLEG se orienta a mejorar la eficiencia y la estabilidad de la producción agrícola de variedades autóctonas de leguminosas proteaginosas a diferentes condiciones edafoclimáticas y estreses bióticos y abióticos, así como su valorización en calidad para diferentes usos en alimentación animal y humana.

Fundación Centro Tecnolóxico da Carne (CTC)

La Fundación Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) es una entidad dependiente de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Desde su fundación en el año 2005, su finalidad ha sido proporcionar soporte para el desarrollo tecnológico de todos los colectivos sectoriales que forman parte de la cadena alimentaria, fomentando la investigación, la mejora productiva y la profesionalización de los sectores primario y secundario mediante la creación de nuevos canales de mercado y la explotación sostenible de los recursos naturales de Galicia. El CTC ha desarrollado una actividad muy significativa, tal y como se refleja en los convenios de colaboración firmados con diversas entidades públicas y personales y en los numerosos proyectos presentados a las diferentes convocatorias autonómicas, nacionales y europeas. Entre las áreas de conocimiento asociadas a las iniciativas de investigación en las que ha colaborado activamente destacan: la recuperación y valorización de especies y variedades autóctonas, el estudio y la implementación de la agricultura y ganadería ecológicas y la producción integrada, así como la elaboración de productos (alimentos e ingredientes) de artesanía alimentaria. El área de agronomía cuenta con extensiones de terreno propias dedicadas a ensayos en pequeña parcela. Del mismo modo, dispone de laboratorios equipados con la tecnología más reciente destinada al análisis de matrices alimentarias y suelos agrícolas. La incorporación del CTC al presente proyecto surge de la necesidad de caracterizar los diferentes cultivos de leguminosas que podrían proporcionar una fuente de proteína viable para cubrir las necesidades nutricionales del ganado porcino y aviar, minimizando o incluso eliminando la dependencia actual por la soja. Como organismo de investigación, el CTC pone a disposición del PROTEINLEG todos los conocimientos adquiridos en su amplia experiencia en la implantación de cultivos, en la dinamización del rural gallego y en la conservación de su diversidad fitogenética. Entre sus competencias estarán el análisis de los suelos de cultivo pre y postcosecha, los estudios de calidad y rendimientos productivos de las variedades de leguminosas, la evaluación de la composición físico-química y nutricional de las diferentes formulaciones de piensos, el control de la producción de ganado, así como el análisis de calidad de la carne, concretamente, de las canales porcinas y avícolas incluidas en el desarrollo experimental de esta iniciativa, teniendo en cuenta la influencia del cambio de materias primas en la elaboración de los piensos de finalización.

Entidades subcontratadas

Universidad Complutense de Madrid (UCM, Unidad de Genómica)

La Unidad de Genómica de la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo principal el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el área de la Genómica. La Unidad de Genómica ofrece a los investigadores diferentes servicios de Genómica, llevados a cabo por personal altamente cualificado y en equipamiento de alto rendimiento, así como seminarios y cursos de formación especializados. La Unidad presta asesoramiento técnico y de análisis en estos servicios, participando también en el desarrollo y puesta a punto de nuevas metodologías que se están desarrollando en este campo. Esta Unidad recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Genómica y Proteómica.

Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) es un centro tecnológico que tiene como misión la prestación de servicios tecnológicos avanzados para el desarrollo del sector agroalimentario, a través de la calidad y la innovación, bajo el principio de seguridad alimentaria. CNTA, como centro tecnológico especializado en el sector agroalimentario, interactúa con las empresas y grupos de interés del sector, a través de un modelo integrado de actividad que posibilita dar cobertura a cualquier necesidad tecnológica que se demande. Desarrolla su actividad tecnológica poniéndola a disposición del entorno empresarial, tecnológico, científico y de la administración pública a través de sus diferentes campos de actividad: Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, Control Analítico y de Asistencia en Proceso, Formación, I+D+i y Consultoría Técnica. Gracias a la coordinación e interacción entre las diferentes disciplinas tecnológicas, al intercambio interno de conocimiento que caracteriza al centro, y a la integración y actuación permanente con redes de colaboradores y agentes clave del sector, CNTA, como colaborador continuo o puntual, puede ofrecer al sector agroalimentario sus campos de actividad de manera integral, o bien de forma parcial en función de las necesidades tecnológicas concretas de cada cliente.

ProSeeds Hybrid S.L.U.

ProSeeds Hybrid es una empresa que centra su actividad en el mundo agrícola. Concretamente, son especialistas en la producción de semillas hortícolas y en la realización de ensayos de manejo y productividad, así como en la prestación de servicios agrícolas.

Entidades colaboradoras

Asociación para el Fomento de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico en Genómica Vegetal (INVEGEN – BIOVEGEN)

BIOVEGEN (Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal) es una asociación público-privada compuesta actualmente por 137 socios (empresas y centros de investigación/tecnológicos) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que apoya y cofinancia la iniciativa. Su misión es promover actividades de I+D entre el ámbito científico y empresarial en el sector de la biología/producción vegetal. Son proveedores de servicios de gestión de I+D y proporcionan valor añadido y oportunidades de desarrollo de negocio a sus socios: financiación directa e indirecta, búsqueda de socios y clientes, proyección internacional, asesoramiento, relación con la Administración, con la comunidad científica y el resto del sector empresarial con actividades de innovación, participación en eventos propios y de terceros con condiciones especiales, visibilidad, acceso a información exclusiva (boletines noticias, propuestas I+D, recursos humanos cualificados…).

Asociación Española de Leguminosas

La AEL (Asociación Española de Leguminosas) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida para el apoyo, promoción e información sobre las leguminosas en España. Trata de contribuir a la coordinación de la investigación con el sector agrícola español, promover foros de discusión con los interlocutores sociales, defender la variabilidad y fomentar nuevos usos de las leguminosas.

Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA)

Las cooperativas socias de AGACA abarcan los sectores principales de la agricultura y ganadería gallegas: vacuno de leche y carne, porcino, vitivinícola, caprino o huerta y flor, entre otros. AGACA tiene por objetivo la prestación de servicios de formación, información y asesoramiento al cooperativismo agrario de Galicia a través de su estructura organizativa.

Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (ADEGAL)

ADEGAL es la unión de Empresarios, de Ganaderos y de Agricultores de la comarca de A Limia (Ourense) que, reunidos bajo el amparo legal de una asociación, unen sus esfuerzos para la consecución de unos fines en común. Se trata, además, de una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es el de dar a conocer la importancia social y económica del sector primario, la agroindustria y el sector servicios presente en A Limia.

Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (ASOPORCEL)

La Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (ASOPORCEL) nace el 19 de enero de 1999, como una entidad sin ánimo de lucro, encaminada a la recuperación y conservación de la raza Porco Celta, con el fin de darle el lugar que le corresponde como patrimonio genético y cultural de Galicia, legándoselo a las generaciones futuras.

Es la única entidad oficialmente reconocida por la Comunidad Autónoma de Galicia para la gestión del libro genealógico de la raza Porco Celta, de acuerdo con el Decreto 149/2011, del 7 de julio, por el que se establece el Catálogo Oficial de razas ganaderas autóctonas de Galicia, se regula el reconocimiento oficial de las asociaciones de criadores que creen o gestionen libros genealógicos y se aprueban los programas para su conservación, mejora y fomento.

Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (ADEGAL)

ADEGAL es la unión de Empresarios, de Ganaderos y de Agricultores de la comarca de A Limia (Ourense) que, reunidos bajo el amparo legal de una asociación, unen sus esfuerzos para la consecución de unos fines en común. Se trata, además, de una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es el de dar a conocer la importancia social y económica del sector primario, la agroindustria y el sector servicios presente en A Limia.